lunes, 22 de noviembre de 2010

ALEJANDRO SANS COMMENTAIRES



Foto: Camilo Hernández

Por fin, después de seis años de ausencia y dos de un concierto cancelado por hacer mofa del militar que lleva doce años jugando a que es Presidente, Alejandro Sanz pudo presentarse otra vez en Venezuela. (*)
Muchas cosas han cambiando, empezando por el valor de la moneda, cuesta abajo en su rodada. Ahora la entrada costó cuatro veces lo que hace dos años. Y también la actitud de Sanz, quien entendió que la batalla frontal, aparte de impertinente, es estéril en estos casos. Hábil y a través de Twitter, preguntó (y emplazó públicamente) si se le era permitido cerrar su gira latinoamericana en el país donde al parecer tiene muchos afectos;  si el gobierno garantizaba la seguridad suya, de su equipo y de su fans. No pudo tener mejor sentido de la oportunidad para hacer el petitorio: hay demasiadas acusaciones alrededor de estas fronteras para seguir ganando enemigos. Y un cantante pop, sobre todo si tiene fama de progre, puede ser pésima publicidad.  La respuesta no fue pública pero sí positiva, porque el hombre vino y cantó y supongo que ya se fue.
Más allá del repertorio (descubrí que conozco poquísimo de él), de los momentos emotivos (que hubo varios y quiero creer que fueron sinceros), Sanz fue generoso en elogios para el país y primero artista que político. (**) Pero una frase que pasó inadvertida (no hubo reacción del público, integrado por un 75% de mujeres orgasmando con cada estribillo) me hizo entender que no ha cambiado de opinión. Y de paso removió mis déjà vus de rusa baracoense: “Gracias al Jefe por haber permitido que me presentara en Venezuela”.
Puede haberse referido a Dios, como me apuntan. Pero no sería descabellado que se haya referido al Jefe de aquí, quien también nos ve desde lo alto y nos mueve según su gusto. Al que cambió el Escudo Nacional por complacer a su hija (y lo dijo), y movió en media hora el huso horario del país (sin decir por qué ni para qué); el que despoja y reparte lo ajeno a su antojo, y cada mañana decide qué nuevo y caprichoso derrotero tomará el país. El que dice claramente y a quien quiera escucharlo que, si en las elecciones del 2012 no sale reelecto, dará un golpe de estado.
Yo, que viví 32 años bajo los caprichos de uno que mientan El Caballo, y que hoy, desde la senectud de sus camisas a cuadros chulea que da gusto al de aquí, a cambio de un barniz de prestigio (y quien quita si hasta una isla arruinada y desmoralizada como herencia), no pensé en Dios, lo admito: pensé en el Jefe terrenal; el que, a fin de cuentas, permitió que Sanz cantara en su hacienda.
Y no puedo menos que extrañar los seis años (de cincuenta que tengo) que viví en un país normal. Donde Dios era Dios, y el Presidente era un señor que estaba en algún lado, que no se metía en tu vida ni en tu casa, ni mucho menos despertaba al país con un toque de diana los días de elecciones. Un país donde se le podía decir desde ladrón hasta hijoeputa al jefe de estado, y no perdías el trabajo ni la vida en el intento. Ni la posibilidad de escuchar a tu cantante favorito a un precio infinitamente menor al que costaron las entradas de este sábado.

NOTAS
(*) Oficialmente, fue la Alcaldía del Municipio Libertador quien ordenó la cancelación del concierto y declaró a Sanz persona non grata. Pero todos sabemos de dónde viene el bayón.
(**) Curioso que se les reclame a los artistas que adversan a Chávez que digan públicamente sus opiniones. Pero el señor les parece un encanto (Carlos Santana, René de Calle 13 y Andrés Calamaro son de esa opinión), se les permite vocearlo, y encima se les agradece que metan la cuchareta.

6 comentarios:

  1. Gracias, par de bellos. Mario, me alegra contar contigo entre mis lectores

    ResponderEliminar
  2. Camilo que bueno saber de ti, aunque nos vimos pocas veces, la mayoria de ellas en el 4to piso, en ediciones. Te recuerdo recostado a la cabina de Taíno, jodiendo y riendote....esa es la sintonía!!!!
    Ida

    ResponderEliminar
  3. A mi cuñada y a mi nos pareció también que se refería a "el jefe" y no a Dios...
    me encantó leerte... voy a por los demás artículos..
    besos Camilo, que rico leerte y conocerte por aquí más :D
    Abril.S

    ResponderEliminar
  4. pos asi son las cosas cuando son del alma meu bem..a ver quien se lo banca 50 años como al local..Yo La Peor de Todas....

    ResponderEliminar