viernes, 12 de abril de 2013

19 APUNTES SOBRE LA BANALIDAD



“Pájaro que vas volando
posado en tu rama verde…”
Francisco Antonio Delpino y Lamas
Poeta venezolano del siglo XIX

-En Venezuela se vende desde 2006 un ron marca Castro. Su página oficial lo describe como “de resistencia cultural” que revive “el espíritu rebelde y libertario, de comprensión y de solidaridad que significó, en su momento histórico, la creación del Cuba Libre”. El refrescante trago nació en tiempos de la ocupación norteamericana de Cuba, contra lo que luchó quien da nombre a la botella. Tiene un excelente bouquet, como todo ron producido acá, sin embargo no ha logrado abrirse espacio en las cocteleras del Poder, que sigue prefiriendo un buen whisky. No por gusto este es el país que más lo consume.  

-Nosotros no somos como ustedes los cubanos, me aclaran por encima del hombro. Y tienen razón: no lo somos. En Cuba no podemos elegir presidente desde hace 62 años. En Venezuela ha habido 18 procesos electorales en 14. Y una parte del país prefiere irse a la playa que presentarse a votar.

-“El partido socialista (PSUV) no va a tomar las banderas del marxismo leninismo, porque eso es un dogma que ya pasó”. “Marxista no soy porque no me formé en el marxismo. Soy socialista, bolivariano, cristiano… y también marxista”. Entre ambas frases median dos años. Dijo la primera en Venezuela. Y la segunda en La Habana, donde fue ovacionado.

-Se puede ser marxista y creyente religioso. Todo el que diga eso, jamás se ha leído a Karl Marx (1818-1883) un filósofo alemán de origen hebreo que opinaba que Simón Bolívar (1783-1830) Padre de la Patria, era el "canalla más cobarde, brutal y miserable. Bolívar es el verdadero Soulouque". Faustin Soulouque (1782-1873) era un esclavo de origen mandingo que llegó a ser Emperador de Haití con el nombre de Faustino I, donde instaló una corte-parodia de las europeas.

-Un grupo armado local toma su nombre del Movimiento de Liberación Nacional de Uruguay en las décadas 60 y 70. Nuestro más importante terrorista fue inscrito como Ilich, pese a no ser ése un nombre sino un patronímico. Ganó su apodo porque entre sus pertenencias encontraron un bestseller de Frederick Forsyth. En la graduación de unos médicos locales, entonaron el Himno Nacional de Cuba en cadena de radio y televisión. Desconocían la melodía. Somos quizás el único país del mundo con un impersonator del Ché Guevara, que es civil, usa uniforme militar, admite portar armas y se hace llamar comandante.

-Me prohibieron que hablara de política delante de ella. Era hermana de alguien pesado, llevaba el departamento de relaciones públicas de un ministerio y tan imbuida estaba de nacionalismo que había ordenado que el regalo institucional de esas Navidades fuera una cesta con dulcitos abrillantados, panelas de San Joaquín, suspiritos, miche y vino de Mérida. Hoy vive en Marruecos, donde se compró una casa con vista al Peñón de Gibraltar. Desde allá, despotrica sobre una revolución que traicionó sus principios.

-Mezclote: Yo soy del este no volverán esto se arregla bombardeando los cerros no quedará piedra sobre piedra niches no me den pónganme donde haiga candidato de la derecha fascista golpista es tu madre actores políticos esta revolución es pacífica pero está armada abstenerse chavistas con AD se vive mejor viviremos y venceremos majunches maldito seas estado de Israel los americanos no van a permitir que aquí haya comunismo respeten el dolor de la patria el tiempo de dios es perfecto…

-Tan querida es, que hasta una banda marcial la perpetró en el interminable funeral presidencial. Sin embargo, la canción fue compuesta por encargo al otro lado del Atlántico, por dos exitosos músicos que no nos conocían. El abuso de la información enciclopédica tiene sus trampas: en Venezuela no hay volcanes.

-“Este país ya no vale la pena” es su argumento, y el pasaporte de la Comunidad Europea que le permitió su abuelo llegado de la Coruña, su talismán. La posibilidad de tener cuatro estaciones y vestirse acorde a cada una le emociona. Su abuelo gallego murió siendo venezolano y aquí está enterrado.  

-El Maestro pretendió trastocar su exitosa biografía en una versión de penurias y censura por su condición de izquierdista. Pocos días después, un importante diario publicaba en primera página la foto del sonriente Maestro tras ser condecorado por el único expresidente venezolano que queda vivo, el más corrupto de la era democrática, dicen, pero que, paradójicamente, se despidió de Miraflores con tal popularidad, que por primera y única vez su partido tuvo dos presidentes consecutivos.

-Pese a haber mantenido al país bajo una férrea dictadura de 27 años que retrasó su entrada al siglo XX, sus retratos se siguen vendiendo en las carreteras de Los Andes y su efigie está en los altares populares junto a Bolívar, María Lionza y el Doctor José Gregorio Hernández, santo que no termina de ascender a los altares del mundo porque, cuentan, el expediente presentado fue instruido a la machimberra por nuestras autoridades eclesiásticas.

-Aunque ese honor sólo corresponde a las de los países liberados por Simón Bolívar, el Presidente ordenó colocar en la nave central de Panteón Nacional la bandera cubana. Nadie le informó que “la bandera más bella que existe” fue diseñada por el caraqueño Narciso López (1798-1851), enemigo personal de Bolívar, y quien combatió del lado español y contra los independentistas en eventos fundacionales como Carabobo, Las Queseras del Medio y la batalla del Lago de Maracaibo.  Dio la vida por Cuba, donde es un héroe. Pero acá es un traidor.

-Un dato se dejó colar entre los horrores del crimen: la víctima era dama de compañía. Tal vez por eso merecía que la mataran a balazos por negarse a bailar tambor a orillas del mar.


-Venezuela es el mejor país del mundo, me dijo la simpática momia que presidía -embutida en zorros plateados- la mesa de aquel lujoso restaurante con vista a la Puerta de Alcalá, en Madrid. Luego supe que era un poderoso personaje de la llamada Cuarta República ahora exiliado en La Moraleja para escapar a varios juicios, mientras su familia sigue prosperando al amparo de la nueva casta. El resto de sus compañeros de mesa que la contemplaban arrobados eran funcionarios de la Embajada bolivariana, familiares de los poderosos actuales, e incluso dos representantes del entorno Real español, generosamente convidados a Veuve Cliquot por los agradables sudacas.

-Compran en los mercados populares y llegan a la Isla con las maletas llenas y una sonrisa revolucionaria en los labios. Los cubanos pagan sus buenos CUC (convertibles a dólares, acá regulados) por productos superiores a los pocos y de pésima calidad que pueden adquirir en las tiendas del gobierno. Más de uno se ha comprado techo con el producto de sus ventas en la agotada isla.

-Es uno de los embajadores culturales más importantes de El Proceso en el mundo. Pero no vota por él. Ni siquiera está inscrito en el Registro Electoral.

-La Revolución de Octubre no es la de 1917 sino el golpe de estado de 1945, liderado por el partido Acción Democrática y el militar Marcos Evangelista Pérez Jiménez contra el presidente Isaías Medina Angarita. Tres años después, el militar apartaría a los civiles y se instalaría por una década en el poder hasta ser derrocado por otra junta cívico-militar donde también estaba Acción Democrática. 34 años después, otros militares intentaron asesinar a un Presidente acciondemocratista.  Su cabecilla, luego electo en las urnas, siempre fue admirador de Marcos Evangelista Pérez Jiménez.

-Toda la inteligentzia nacional, hasta sumar 911 (número de emergencia en muchos países) firmó una vigorosa carta de salutación a la visita del comandante Fidel Castro a Venezuela, con motivo de la toma de posesión de Carlos Andrés Pérez. “En esta hora dramática del Continente, sólo la ceguera ideológica puede negar el lugar que ocupa el proceso que usted representa en la historia de la liberación de nuestros pueblos”, escribieron. Muchos de ellos, hoy mis amigos y duros opositores, eran entonces asiduos visitantes a La Habana, conocían en primera persona lo que allá se vivía. Pero les era más atractivo entregar oro y mirra al patriarca.  

-Sus padres los han ido sacando de Venezuela, en una interminable sangría de catorce años. Muchos se fueron de pequeños, no recuerdan las esquinas del país que tuvieron que abandonar. Del lado de acá, oficialistas y opositores les acusan de traidores y les niegan el derecho a opinar por vivir en el extranjero. En silencio, sin pedir perdón, y también sin pedir permiso, coordinan los autobuses que viajan a New Orleans, el Consulado venezolano más cercano tras el cierre del de Florida por parte del gobierno bolivariano. Son blancos, morenos, altos, bajitos: hermosos. Ayudan a los ancianos,  están pendientes de que nadie beba de más antes de votar, que haya civilidad y respeto en la comunidad. Los cubanos exiliados colaboran con lo que pueden. Y las criollas casadas con americanos los ponen a caletear botellas de agua y alimentos para el viaje, Lisístratas eternas, venezolanísimas

Una Nación es la suma de sus errores, porque de ellas nacen sus virtudes. Sólo seremos El Mejor País del Mundo el día que decidamos construirlo con lo que tenemos, que quizás para algunos  sea demasiado, o muy poco para otros. Pero único para nosotros.  


5 comentarios:

  1. Echaba de menos a La Rusa. Nunca me decepciona.

    ResponderEliminar
  2. Somos la suma de nuestros errores y de nuestras virtudes también. Ellas no van a nacer de los errores, porque ya están presentes. Tú mismo mencionas varias de ellas en tu escrito. Lo que ocurre es que estamos en un loco empeño en dejarnos llevar por ese lado malo que a todos nos acompaña...

    ResponderEliminar
  3. Hola, Camilo, soy Jaime de la Hoz Simanca, autor del texto, publicado en Letralia, sobre la famosa foto del Che. Quiero agradecer el mensaje que dejaste allí, el cual he contestado con mucho respeto. También le escribí a Jorge Gómez, director de la revista, quien me alertó sobre tu mensaje. Lamento la inexactitud, pero hay más de 100 datos en la nota, y creo que todos son exactos, salvo el que señalaste. Es la primera vez que me ocurre en mi vida periodística y después de haber publicado innumerables crónicas, reportajes, perfiles y entrevistas en diversos medios escritos y virtuales. En fin... Ahora conozco tu exquisito blog, del cual seré asiduo visitante. En caso de observar algún error en tus textos, te escribiré en privado, sin groserías ni exposiciones públicas innecesarias. Un abrazo.

    ResponderEliminar