viernes, 25 de marzo de 2011

ERA TAN BELLA ELIZABETH TAYLOR (1932-2011)


Elizabeth Taylor by Andy Warhol

A mí nunca me gustó Elizabeth Taylor como actriz. Pero coincido con el resto de quienes la evocan, ahora que ha muerto: era bella. No está en mi top personal, que se reparte entre la austríaca Hedy Lamarr y la mexicana María Félix, con Greta Garbo pisándoles los talones. Pero era bella. Un poco cachetona y con la boca demasiado pequeña para mi gusto. Pero bella.

Hedy Lamarr (1914-2000)
María Félix (1914-2002)
Greta Garbo (1905-1990)

La voz no la acompañaba, eso sí. La Garbo tenía el tono grave de un cosaco despechado y aún hoy, uno la escucha y se la imagina diciéndote cochinadas en la pata de la oreja.  Pero Liz  sonaba como una gata con el rabo pisado: un agudo chillón y nasal, que con los años logró bajar una octava, pero siguió sonando como una gata vieja con el rabo pisado.
Y, definitivamente, nunca me inspiró un mal pensamiento. La veía demasiado pura, demasiado niña de colegio de monjas: de lo más María Corina.  La hubiera buscado, eso sí, para que me repasara química la víspera del examen final, porque tenía cara de ser la primera del aula y sus cuadernos seguro eran impecables y olían a vetiver. Pero imaginarla en otra posición que no sea arrodillada junto a la cama y rezando ángel de la guarda, dulce compañía, sería una depravación peor que tener sueños húmedos con Dora La Exploradora.
Pero hay consenso en que era bellísima, y no soy quien para decir lo contrario. Más un bello animal que una buena actriz. Siempre he creído que se ganó dos Oscares por la misma razón que Sandra Bullock y Reese Witherspoon, Grace Kelly y Gwyneth Paltrow: porque era, como ellas, "activos de la compañía". 100% Hollywood. Y La Academia, de vez en cuando, se cansa de andar repartiendo estatuillas a gente fea de nombre impronunciable de la que luego no se tiene noticia. Lo menos que se espera es que el premiado le retribuya a La Academia lo que La Academia está haciendo por él.  Y lo menos que Hollywood espera de ti es que te comportes como uno de ellos: como una Estrella.
Liz fue la quintaescencia del estrellato. Sus enfermedades insólitas –Gaby Spanic: aprende-, los maridos que les quitaba a las demás o que conseguía en las reuniones de Alcohólicos Anónimos, y los regalos que le hacían esos maridos, fueron siempre carne de portada. Richard Burton (con quien se casó, se divorció, y volvió a casarse, demostrando que no sólo Julio Iglesias tropieza de nuevo con la misma piedra) le compró en Cartier un diamante por un millón cien mil dólares (porque en Hollywood pagan buenos sueldos y royalties, no como aquí) que luego ella revendió por el triple. Fue patria o muerte con Michael Jackson: lo defendió con uñas y dientes cuando lo acusaron de pederasta. Y él, en agradecimiento, se hizo operar ojos y cejas para que se parecieran a los de ella. 
Liz fue más conocida por sus escándalos que por su obra. Una verdadera diva.
Pero deja un considerable legado, también extrafílmico. Fue la primera celebridad que se solidarizó abierta y militantemente con los enfermos de SIDA, cuando a su amigo, el actor Rock Hudson, le diagnosticaron la enfermedad. Mientras la histérica de Kim Novak amenazaba con demandar al acontecido galán en tribunales porque él la había besado en la película El espejo roto estando presuntamente consciente de lo que tenía, Liz no sólo lo defendió, también estuvo con él hasta su muerte, cuando poco se sabía del HIV y se les eludía como apestados. Desde entonces, se convirtió en una incansable activista para la educación, prevención, estudio y respeto a los enfermos de SIDA, por lo cual recibió en 1992 el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia.
Por ahí la tengo en el video del tributo a Freddie Mercury, cuando salió a hablar al escenario del Wembley Stadium y algunos espectadores, en la adrenalina del rock, comenzaron a abuchearla para que no interrumpiera el concierto. La Doña, sin renunciar a su sonrisa perfecta, les dijo, palabras más o menos: “me tienen que escuchar, porque por no escuchar es que muere tanta gente”. Sobra comentar la ovación que le dieron a Dame Elizabeth, a quien la reina Isabel II otorgó ese título porque era inglesa de nacimiento.
Pero volviendo al tema: como actriz, que era la profesión por la que pagaba impuestos, nunca me gustó. Y no puedo decir lo contrario sólo porque todos los muertos son buenos. Ese cruce entre voz de Betty Boop y actriz porno de los años 70, su manera de mesarse los cabellos, de gritar como una posesa y de llorar como si le hubieran pisado una teta entre dos ladrillos refractarios, me es insoportable. Y sí: estoy claro de que así se actuaba entonces, que dos de las actrices más mentadas del Hollywood dorado, Katherine Hepburn y Bette Davis, eran un par de truqueras que siempre hacían lo mismo.
Pero el detalles es que ese "lo mismo", en ellas, era simplemente glorioso.
En Liz no alcanzó esas cotas. Cuanto más, me recuerda una historia de la televisión cubana de mi infancia, que involucra a una respetada soprano -María Remolá- y varias jóvenes estrellas pop. Cuentan que las muchachas rodearon a la consagrada soprano para saber cuál era el registro vocal de cada una. María, amable, sentenció: tú eres mezzo. Y tú: contralto. Y aquella: soprano. Así, hasta que sólo quedó una. “¡¿Y yo, María, yo qué soy?!”
Cuentan que la diva la tomó gentilmente por la barbilla: “tú, mi amor, eres muy bonita.   


34 comentarios:

  1. Niño no dejas cabezas con tigera, menos mal que no te gustaba....

    ResponderEliminar
  2. Divertido y sincero, me encanta este texto.

    Si vieras la palabra que el capcha de esto me obliga a teclear para comprobar si soy persona, animal o cosa...

    ResponderEliminar
  3. Magnifica entrega Camilo. Una peculiaridad tenia Elizabeth Taylor, el color de sus ojos, por momentos se tornaban verde violeta. Pero el único capaz de ejercer un increíble cambio en esa peculiaridad era Richard Burton quien se los ponía morado oscuro. Casi siempre después de una buena borrachera.

    ResponderEliminar
  4. gracias camilo, me he divertido realmente de la unica manera autentica, disfrutando de una excelente literatura pero sobre todo de una verdadera catarata de pensamiento original. gracias. me siento honrado incluyendolo en mi blogroll.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, antes que nada, que filmes viste de Elizabeth Taylor? Entiendo que no te gustara como actriz, pero insisto en que veas estos 3 filmes: Quién el teme a Virginia Woolf (1966), La Masoquista (1974) y Miércoles de Ceniza (1973) tres mujeres diametralmente opuestas..y todas geniales interpretaciones.
    Otro punto, el Oscar HOnorífico que recibió por sus esfuerzos humanitarios no fue en 1992, fue en 1993. En 1992 ella vistio un hermoso vestido blanco y compartió una vez con Paul Newman y se fotografio con los grandes ganadores de ese año, Jody Foster y Anthony Hopkins.
    Otro Punto, la primera celebridad en hacer algo contra el SIDA fue Joan Rivers, pero Elizabeth Taylor fue la primera celebridad con alcanca global es hacer algo contra esa enfermedad.

    ResponderEliminar
  6. BUENO PUES QUE TE PUEDO DECIR EN GUSTOS SE ROMPEN GENEROS ESO ES INDUDABLE, PERO EN CUANTO A TU COMENTARIO QUE ERA CACHETONA DE BOCA CHIQUITA, CREO QUE TE SALES MUY FEO DEL CUADRO, ERA EL ROSTRO ANGULAR Y MAS PERFECTO, QUE PUDO HABER EXISTIDO, Y COMO ADMIRADOR Y CASI FANATICO DE LIZ TAYLOR, TE DIRE QUE TU HEDI LAMARR, TIENE UNA BOCA PARTICULARMENTE DESPROPORCIONADA, ES UNA BOCAZA DE WHITE SHARK¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Y HABLAS DE VOZ¡¡¡¡¡¡¡¡¡LA BELLEZA DE MARIA FELIX TAMBIEN ES INENARRABLE, PERO PARA VOCES DESAGRADABLES LA DE ELLA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡PARECIA QUE SE HABIA TRAGADO UN FUMADOR¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ BUENO ME DESPIDO DICIENDOTE, QUE TU DICES QUE SI LA HUBIERAS TENIDO DE FRENTE LE HUBIERAS DICHO QUE NO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ¡¡¡¡¡¡¡AHORA TE HAZ PREGUNTADO LO QUE ELLA HUBIERA RESPONDIDO DE TENERTE A TI FRENTE A FRENTE¡¡¡¡¡ NO CREO QUE LE HUBIERAS GUSTADO NI DE CARGA MALETAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ SAYONARA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. CREO QUE SOLO CIEGO O ESTUPIDAMENTE TARADO SE LE PODRIA DECIR A UNA BELLEZA SEMEJANTE QUE NO TE GUSTA. SEGURO QUE TU NOVIA O TU ESPOSA NO LE DAN NI POR EL TOBILLO. PIENSO QUE HEDY LAMARR SEGUN COMENTAN MUY BIEN ARRIBA, TENIA UNA BOCAZA Y UNOS OJOS LANGUIDOS Y SIN EXPRESION ALGUNA, MARIA FELIX TENIA MUCHOS POMULOS, UNA BOCA FEA Y UNA NARIZ Y CEJAS DE BRUJA, TANTO QUE EN ALGUNOS BLOGS COMENTAN QUE PARECE TRAVESTI. DE TODAS LAS BELLEZAS DEL CINE DE TODOS LOS TIEMPOS LA UNICA MUJER CON EL ROSTRO PERFECTO ES ELIZABETH TAYLOR Y ESO SIN CONTAR CON LOS OJOS, LA OTRA QUE LE PODRIA HACER ALGUNA COMPETENCIA SERIA VIVIEN LEIGH, EN SU JUVENTUD, PORQUE DESPUES CAMBIO TOTALMENTE DEROSTRO. EN CAMBIO LIZ SIEMPRE FUE BELLA, HASTA LOS 80'S. CLARO DESPUES YA ENVEJECIO Y HASTA LA MAS BELLA TUVO QUE AFRONTAR LA OBLIGADA DECADENCIA.

    ResponderEliminar
  8. Me confieso un fanatico de Hedy Lamarr y de Gene Tierney, pero debo reconocer que si las comparamos con Elizabeth Taylor, estas bellezas salen perdiendo. Hedy y Gene solo aparecen bien en contadas fotos, ya que si miramos sus peliculas las veremos como eran en realidad y sinceramente Liz las supera a todas.

    ResponderEliminar
  9. SI ME PREGUNTARAN MI OPION DIRIA QUE LAS MAS BELLAS SON 1ELIZABETH TAYLOR 2ANA PAULA AROSIO 3MARIA FELIX 4AVA GARDNER

    ResponderEliminar
  10. Creo sinceramente que si alguien dice que Elizabeth Taylor no era bella, tiene un gravisimo problema visual o tambien puede ser la envidia que no deja expresar lo que realmente es la realidad. En todo caso debo decir que como actriz no me gusta mucho Elizabeth, pero como mujer, es el rostro mas bello que he visto hasta hoy, ninguna la ha superado, otras dos mujeres muy muy bellas eran Gene Tierney y Vivien Leigh pero en realidad, al ver la pelicula QUE EL CIELO LA JUZGUE me senti decepcionado de Gene, ya que no esta tan hermosa como aparece en unas fotos que vi. Y como bien dicen en otro comentario Vivien en cambio fue bella un corto tiempo de su vida, pero ni en su mejor temporada esta mas bella que Elizabeth Taylor.

    ResponderEliminar
  11. YO NO SE SI ALGUIEN DE USTEDES HA VISTO A UNA ACTRIZ QUE PROTAGONIZA LA PELICULA MARIA DE JORGE ISAAC JUNTO A FERNANDO ALLENDE, ALLA POR LOS 70S ES EL ROSTRO MAS HERMOSO QUE HE VISTO JAMAS, MUCHO MAS BELLA QUE TODAS LAS QUE MENCIONAN AQUI, INCLUSO MAS QUE LIZ. SU NOMBRE ES TARYN POWER, PERO ME PARECE TAN PERO TAN BELLA ESPECIALMENTE EN ESA PELICULA, DESPUES NO SE SI CONSERVARIA SU ENORME BELLEZA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hija de Tyrone Power, Taryn, no la veo tan bella.

      Eliminar
  12. YO SINCERAMENTE PIENSO QUE LA PELEA DE LA BELLEZA ESTA ENCARNIZADAMENTE DEFINIDA ENTRE MARIA FELIX Y ELIZABETH TAYLOR

    ResponderEliminar
  13. TIENEN RAZON LOS QUE ESCRIBIERON QUE TARYN POWER ES MAS BELLA QUE TODAS LAS DEMAS ARTISTAS, EN REALIDAD NO HE VISTO NUNCA UN ROSTRO TAN DULCE Y TAN BELLO COMO EL DE TARYN POWER, CREO QUE DESPUES DE ELLA LA MAS HERMOSA SERIA ELIZABETH TAYLOR.

    ResponderEliminar
  14. PARA MI GUSTO PERSONAL LA MAS BELLA ES LIZ TAYLOR Y LUEGO ANITA EKBERG DESPUES PODRIA ESTAR HEDY O LA FELIX

    ResponderEliminar
  15. PARA MI GUSTO PERSONAL LOS ROSTROS MAS HERMOSOS DEL CINE MUNDIAL POR IGUAL SON:ELIZABETH TAYLOR,SOFIA LOREN,AUDREY HEPBURN,GRACE KELLY DE MONACO Y LA DIVA MEXICANA ELSA AGUIRRE,DIFERENTES ENTRE SI PERO IGUALMENTE MARAVILLOSAS ADEMAS DE BUENAS ACTRICES.DOLORES DEL RIO,GRETA GARBO,MARIA FELIX,MARLENE DIETRICH,HEDY LAMARR,GENE TIERNEY,AVA GARDNER Y VIVIEN LEIGH SON OTRO GRUPO DE BELLEZAS FANTASTICAS.

    ResponderEliminar
  16. La Felix era un marimacho.A mí no me parecía nada bella,tenía un poco cara de caballo y está pasadisima.
    Las mas bellas,Ava Gardner,Liz Taylor con su cara de muñeca perfecta, Sara Montiel también bellísima, Grace Kelly...
    Me dejo muchas en el tintero,son las que me han venido más rápido a la memoria.Yo creo que hay bellezas que son una moda pasajera como Greta Garbo,con labios de pez,nariz prominente cejas de hilo,no es una belleza atemporal,estuvo de moda en su época, sin más.

    ResponderEliminar
  17. La Felix era un marimacho.A mí no me parecía nada bella,tenía un poco cara de caballo y está pasadisima.
    Las mas bellas,Ava Gardner,Liz Taylor con su cara de muñeca perfecta, Sara Montiel también bellísima, Grace Kelly...
    Me dejo muchas en el tintero,son las que me han venido más rápido a la memoria.Yo creo que hay bellezas que son una moda pasajera como Greta Garbo,con labios de pez,nariz prominente cejas de hilo,no es una belleza atemporal,estuvo de moda en su época, sin más.

    ResponderEliminar
  18. Concuerdo con la mayoría en decir que la mujer más bella que ha vivido ha sido Elizabeth Taylor, y después de ella puede ser Gene Tierney o Vivien Leigh, ya más atrás de las tres pueden ser María Félix, Ava Gardner y Hedy Lamarr que casi tienen el mismo tipo.
    Para mí no habrá otro rostro más hermoso como el de la Taylor, claro está que a quienes les gustan las mujeres con facciones masculinas les parece más guapa la Félix o la Gardner, pero sinceramente, la mujer debe ser femenina y no masculinas, para eso es mujer. Y a la mayoría de hombres nos encantan las facciones femeninas, por eso yo voto por la muñeca de Liz Taylor.

    ResponderEliminar
  19. Considero que lo que usted dice es una falta de respeto, en realidad, si de belleza hablamos, el rostro de mujer más perfecto que ha existido es el de Elizabeth Taylor y luego el de Hedy Lamarr. Es verdad que si consideramos el óvalo del rostro, los pómulos y la simetría Hedy estaría un paso adelante que Liz, pero definitivamente al verlas a ambas en un close up, no se puede negar que la belleza de Elizabeth Taylor sobrepasa incluso los cánones de belleza perfectos de la Lamarr. En cuanto a lo que afirma que usted le hubiese dicho que no, concuerdo en los que le comentan diciendo que ella a usted lo vería como un bicho repulsivo y menos lo querría ni siquiera para servirle de alfombra.

    ResponderEliminar
  20. Ni de humorista sirve ud, lástima tiempo perdido leyéndolo.

    ResponderEliminar
  21. Las actrices más bellas que he visto en mi vida son Elízabeth Taylor y Gene Tierney, las demás quedan como solo bonitas o simpáticas al lado de ellas. Claro, eso sí, hay actrices mucho más sensuales que Elízabeth y Gene.

    ResponderEliminar
  22. Para mi, los rostros más bellos son Marilyn Monroe, Liz Taylor, Gina Lollobrigida,Ava Gardner y Vivien Leigh. De todas, la de peor cuerpo fue la Taylor. Bajita, ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiado busto, corta de talle, poca cadera,piernas flacas, pies grandes.Rostro bello, cuerpo fatal..Voz chillona. Buena actriz, pero no al nivel de las mejores como Katherine Hepburn o Meryl Streep.

      Eliminar
  23. Y se me quedo entre los rostros mas bellos en su juventud Maria Felix.Ademas de esbelta y alta, tenía una personalidad sobresaliente y era buena actriz.Lo único chocante era la voz gruesa, fea, poco femenina.Nunca pudo cantar,desentonaba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elizabeth Taylor no era cachetona, tenia una cara ovalada de estructura mas fina que la de Ava Gardner ,pero cuando engordo su cara se lleno y se hizo mas gruesacomo le sucede a todas las que engordan.

      Eliminar
    2. Marilyn Monroe era cachetona con nariz de bola, de perfil se le notaba mas la nariz cirugeada y de punta de pelota.

      Eliminar
  24. Heidy Lamarr si estaba mas cachetona porque estaba flaca y tenia cachetes y cara mas tosca que la de Elizabeth Taylor

    ResponderEliminar
  25. Heidy Lamarr era cachetona,estaba flaca y tenia cachetes , en cambio Elizabeth tenia la cara ovalada de estructura muy fina, solo cuando engordaba se veia cachetona pero eso le sucede a todas las que engordan

    ResponderEliminar
  26. Marilyn tenia un cuerpo muy robusto, tenia enormes caderas que disimulaba poniendose un trapo colgado a su vestido y tenia piernas cortas y era de huesos grandes y usaba calzones o porque cuando no se l

    ResponderEliminar
  27. Marilyn era puro artificio,usaba pestañas postizas que se colocaba a mitad del ojo y prolongaba mas alla de sus ojos poniendolas hacia abajo para crear la ilusion de ojos dormilones,de joven tenia trasero plano y luego usaba trajes de baño y calzones con relleno en las nalgas, tenia pechos postixos, nariz cirugeada, cejas cirugeadas, menton cirugeado y se puso pomulos porque su cara era cachetona

    ResponderEliminar
  28. Elizabeth Taylor dejoven tenia mucho mejor cuerpo que la siempre robusta Marilyn .Marilyn era decomplexion robusta y de enormes caderas talla 36 o 38

    ResponderEliminar
  29. Elizabeth Taylor!!! , el rostro más bello que ha existido.
    Otro rostro precioso era el de Lynda Carter y el de Priscilla Presley (cuando se casó con Elvis), también el de Claudia Cardinale

    ResponderEliminar
  30. Las únicas que poseían una belleza deslumbrante, descomunal, y exhuberante fueron Elizabeth Taylor, Sophia Loren y Claudia Cardinale

    ResponderEliminar