lunes, 28 de noviembre de 2011

La Banda (Sobre canción de Chico Buarque)


Estaba triste en mi vida
Cuando mi amor me invitó
A ver la banda pasar
Cantando cosas de amor.
Toda mi gente sufrida
se despidió del dolor
al ver la banda pasar
cantando cosas de amor.


Un señor serio que contaba dinero
paró.
Y un mentiroso que inventaba sus cuentos
calló.
La distraída que contaba estrellas
paró, los vio y les cedió el paso. 






La moza triste que vivía callada
sonrió.
La rosa mustia que seguía cerrada
se abrió
Y la niñada toda se alborotó
al ver la banda pasar
cantando cosas de amor. 







El ancianito olvidó su cansancio
y pensó
que aún era joven para poder bailar
y bailó
y hasta la fea corrió hacia afuera
creyó que la banda
tocaba para ella. 












La marcha alegre recorrió la avenida
y siguió
La luna llena que esperaba escondida
salió
Y la ciudad entera se asomó
a ver la banda pasar
cantando cosas de amor. 

Pero para mi tristeza
tanta belleza acabó:
todo volvió a su lugar
cuando la banda pasó. 







Y cada cual: a lo suyo;
Y en cada esquina, un dolor
Cuando la banda se fue
Cantando cosas de amor. 



Fotos Inauguración de la Plaza Los Palos Grandes 19/04/2010

5 comentarios:

  1. Bonita entrada. Se ve que estas fotos están hechas con mucho afecto por la gente en general. Las fotos no hacen nada guardadas en discos duros, salvo borrarse y perderse, así que haces bien en publicarlas. Hay que sacarlo todo afuera.

    ResponderEliminar
  2. linda cancion. en ella pensaba el otro dia al compararla con las obras contemporaneas de "nuestros" cantautores inclinados mas bien a la melancolia y el jeremiqueo cuando no a la boberia epica. Por cierto Camilo, eres tu quien escribio hace un monton de años un articulo sobre el Benny (More, por supuesto) en el que decias que nuestra generacion no le habia hecho casos durante un monton de años mientras el esperaba tranquilo a que regresaramos a el? todavia lo recuerdo con placer y es la imagen que me viene a la mente cada vez que pienso en aquellos musicos. tipos sentados en la grandeza que durante tanto tiempo no supimos aquilatar esperando tranquilos a que rectificaramos nuestro error.

    ResponderEliminar
  3. ¡Lo del jeremiqueo me encantó! La quejadera constante, la autoconmiseración, son símbolos patrios. No importa que te llegue un haitiano al día siguiente te tiene que dar su ropa, "porque imagínate la necesidá que tenemos". Podrás ser sobreviviente de la masacre de Sberenica, pero no sabes lo que esperar una guagua en Coppelia. En fin: el Bart, como dice Marge Simpson.
    Y sí, soy yo quien escribió aquello, o al menos sí le tenía (y tengo) muchos afectos a las canciones de Beny, a Beny todo. Estos 20 años que llevo fuera de Cuba me han servido, entre otras cosas, para darme de cuenta de que, viviendo en la Isla, apenas tuve acceso a una rendijita de Cuba. Todos los días descubro algún grande que no conocía: deportistas, músicos, escritores, inventores, empresarios. Y me voy a morir y voy a estar todavía en la misma guanajada.
    Por favor, en serio, dale a tus artículos la posibilidad de ser linkeados, Sólo lo puedo hacer si Guamá o PD te dan RT. Y si no, pues no.
    Aquí en Caracas tengo tu Pérdida y recuperación de la inocencia, que me traje de Cuba long time ago.
    Un abrazo desde este ensayo tipo San Nicolás del Peladero de una revolución tercermundista.
    Camilo

    ResponderEliminar
  4. muy lindo articulo aquel. todavia me conmueve recordarlo. y claro lo del Beny era la punta del iceberg. debajo estaban Arsenio, Machito, Bauza, Cachao, La Lupe, Celia, Fajardo, Patato y un monton de rumberos maravillosos y hasta un monton de gente que quedo en Cuba cogiendo polvo porque venian de un mundo "felizmente superado". Explicame lo del linkeo que no eres el primero que me lo dice pero no tengo idea de como se hace. abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Yo, que soy punto menos que mongo en esto, lo encontré. Debe estar entre las opciones de la plantilla de blog. Lo tuyo es blogspot, no? Pues si es blogspot, es este mismo formato que yo uso. Como ves, al final de cada entrada mía, están los botoncitos para poder reenviarlo a twitter, Facebook, etc. Te metes en la opción de diseño, lo buscas, lo agregas a tu plantilla y listo. el pavo

    ResponderEliminar