miércoles, 13 de octubre de 2010

LA BANDERÍA ECOLÓGICA

Me tomó un tiempito caer en cuenta de algo evidente: en Cuba tuvimos una bandera como la de Chile, pero al revés. Fue la que portó Carlos Manuel de Céspedes en el opening de la Guerra de los Diez Años, y que tanto conmueve cuando narran que fue bordada por las humildes manos de una hermosa negra de nombre Candelaria Acosta Fontaine, Cambula para los íntimos, desesperada ella por romper los ominosos grilletes que laceraban a La Patria y por eso empezó a hacer material Pe O Pé motu proprio.
Cambula era la esclava y la querida de Carlos Manuel. Seamos objetivos:  o bordaba o bordaba.
La bandera de Céspedes fue un intencional acto de agradecimiento hacia la ya existente República de Chile por el respaldo que dio a los conspiradores cubanos de 1866. Con el mismo diseño se invirtieron los colores, y dejaron claro que se aspiraba a una Cuba libre y con conciencia del reciclaje. Pocos países pueden decir eso.  Tomo de la revista cubana Mujeres la descripción del making of, para que se tenga conciencia de las destrezas de Cambula:

…Así, fue utilizado el cielo del mosquitero de una cama para obtener el rojo, que resultó ser un rosado subido; cortó un pedazo de una tela, probablemente de hilo fino que días antes había guardado para hacerse un corpiño y por último un vestido azul completó la demanda. El hecho de no ser Cambula una costurera experta imposibilitó, quizás (sic) que hubiera salido mejor la tarea, pues no pudo hacerse con las medidas exactas desde el punto de vista rectangular.

Por más que la prosa endulce el cuento, uno intuye que aquello fue una chapucería digna de alquilar balcones. Esto fue lo que salió al aire


Cuba tuvo un montón de banderas antes y después del 68, pero no les fue bien en taquilla. La de Joaquín Infante se remonta a 1810; hay tres de la logia masónica de Los Soles y los Rayos de Bolívar de 1823; una de ellas así
que fue una pena que no quedara, porque hubiera sido una hermosa toalla de playa: tiene cierto aire Versace. Hubo tres banderas más de la conspiración de la Mina de la Rosa Cubana, en 1848, y una miríada de banderas, banderitas, banderones, chicharritas, chicharrones, mariquitas y papitas fritas.
Eso responde de una buena vez la pregunta de por qué Cuba tardó tanto en independizarse de España: ¡estábamos haciendo banderas, ¿les parece poco?!
Un ejemplo aún mejor de reciclaje es la actual bandera cubana,  también conocida De Narciso López, aunque la diseñó el poeta Miguel Teurbe Tolón -y esta vez la cosió una que sabía-, que se inspira en la americana.
y, además, ha probado ser efectiva para tapar pantallas de embajadas con noticias indeseables.
Aunque la bandera de Puerto Rico no se elaboró con el mismo corte de tela que la cubana -pudo hacerse, y así compartir el presupuesto patrio- su idéntico diseño con inversión de colores es intencional para subrayar la hermandad entre ambas islas vecinas
al igual que el verso de Lola Rodríguez de Tio “Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas”, que creo debíamos dejar de citar en pos de la hermandad de los pueblos del Caribe: si ubicamos el verso en su real contexto geográfico veremos que el culo del pájaro es Jamaica. 
En la bandera cubana también se inspiraron las de Filipinas
Y las separatistas catalanas conocidas como Estelada Blava (azul)
Y Estelada Vermella (roja)
Que es la blava sin presupuesto.
Como ven, una auténtica bandería ecológica.

PS: Cuando vi Salvando al Soldado Ryan, no creí que gobierno alguna invirtiera hombres y dineros en rescatar a individuos. Crecí en un país donde me enseñaron que La Patria es la suma de muchos nosotros sin rostro, y vivo en otro que prefirió dejar morir a su gente que aceptar ayuda norteamericana en medio de nuestro mayor desastre natural por considerarla "una violación a la soberanía". Chile no escatimó esfuerzos para salvar a 33 hombres humildes, uno de ellos extranjero.
El problema es mío, por elegir siempre el lugar perfecto pero en el momento equivocado.
Como la rusa de Baracoa.

7 comentarios:

  1. Camilo te leo y te re-leo y me pregunto. Donde carajo estabas? que no escribías. Ya se donde: En el lugar perfecto en el momento equivocado. Como la rusa de Baracoa. Como el Cotex, añado yo.

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla de post, querido Camilo. Te faltó una parte del cuento que me encanta: Narciso López estaba en New York con Teurbe Tolón (y dicen que Cirilo Villaverde también estaba en el grupito -o debería decir grupúsculo?) y se comenta que el diseño "base" para el modelito cubano fue la bandera de Texas (the lone star) para lo de la estrella solitaria. Ese Narciso López era la candela: él sí que buscaba el lugar equivocado en el momento más jodido. Coronel en Venezuela y anexionista en Cuba...Así acabó, el pobre.
    Mañana me voy a la madre patria por 15 días, pero te debo (nos debemos) una larga conversada que te prometo a mi regreso. Te quiero.

    Esthermaría

    ResponderEliminar
  3. Aguanta, que pallá voy en el próximo. Narciso es de mis favoritos, porque sabes como a esta gente le encanta buscar rastros de los "centenarios" lazos entre nuestros pueblos, y ni jugando mencionan a Narciso, que está regalaíto. El tipo era un malaconducta y eso me causa mucha gracia. Cirilo estaba ahí pegado a ver si los nombraban El Nicolás Guillén del siglo XIX.

    ResponderEliminar
  4. Excelente Camilo. Me recuerdas a Cuppy. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  5. Desconocía la colaboración de Chile en la Independencia cubana. Es totalmente verosímil, ya que en 1865, es decir poco antes, Chile declaró la Guerra a España por la invasión de las Islas Chinchas, sujetas a la soberanía peruana. El antecedente de esa declaración de guerra fue que España quiso "pagarse" una deuda contraida por Perú, con el guano (fertilizante) que producían esas islas. Chile intervino frente a la agresión de esta potencia extracontinental, porque constituía una "ofensa al honor americano". Se produjeron combates navales, y en represalia los españoles bombardearon Valparaíso, el principal puerto de Chile. Por lo tanto, en base al patriotismo americano que se cultivaba todavìa a mediados de siglo XIX, es posible que haya sido la inspiración

    ResponderEliminar
  6. Camilin, no nos lleves tan recio, esa frase de ¨pueblito de Cuba que hasta para los cubanos queda lejos¨, me suena a culo del mundo, y es la Ciudad Primada, la que recibe el sol cada mañana, ¨la tierra mas hermosa que ojos humanos han visto¨, ...........la tierra del coco, el cacao y el cafe, y ....... la tierra de Lazarito. Asi que cuidaiiittoooo, que Mima y Yo sacamos la cara por ella. Ja, ja, ja. Un abrazote y gracias por acordarte de mi tierra.

    ResponderEliminar